Cocinar sin aceite es solo un hábito, y como tal podemos substituirlo o simplemente eliminarlo de nuestra dieta. Aquí te enseño los trucos necesarios para desaparecerlo completamente de tu cocina.
Para muchas personas resulta indispensable cocinar sin aceite, pero en este nuevo post te vas a sorprender de lo fácil que es cocinar sin este alimento. No solamente es más saludable, sino que también podemos reducir las calorías de muchos platos.
Si estás pensando en cambiar tus hábitos de cocinar y hacerlo de una manera más saludable, una buena forma es comenzar a dejar de añadir aceite, pues es una grasa agregada innecesaria, como te enseñaré en esta oportunidad.
Después de conocer cómo cocinar sin aceite, te darás cuenta de que solo es una costumbre de la que podemos deshacernos fácilmente, y de que existen otras alternativas más saludables y con menos grasas para cocinar nuestros platos favoritos.
¿Por qué cocinar sin aceite?
Hay muchas razones para cocinar sin aceite. Por lo general, muchas personas suelen usar el aceite para diversos fines, como: hábito, para evitar que se peguen los alimentos mientras se fríen, aumentar el sabor de algunas comidas, y más.
Aunque existen aceites que se consideran saludables como el aceite de coco y de oliva, aun así, estos contienen grasas. Por supuesto, nuestro cuerpo necesita consumir grasas, pero los aceites procesados contienen grasas saturadas, las cuales son potencialmente dañinas para nuestro cuerpo.
¿Sabías que son las grasas más difíciles de digerir y procesar por nuestro organismo? Ahora bien, cocinar sin aceite no significa no consumir grasas. La grasa contiene más calorías por gramo que cualquier otro alimento.
En solamente una cucharada de aceite de oliva tenemos 120 calorías. Otra buena razón para evitar cocinar con aceite procesado, es que este impide que el cuerpo aproveche la fibra y otros nutrientes que favorecen la digestión.
Además, no hay beneficios para la salud que estén comprobados en el aceite de cocina. Estos solo contienen radicales libres y propiedades cancerígenas.
Para nuestro cuerpo, es mucho más sencillo procesar y digerir alimentos con grasas naturales como el aguacate, que el aceite procesado, por lo que es mejor evitar usarlo en nuestra dieta alimenticia.
En esencia, si queremos comer balanceado y saludable, resulta mucho mejor consumir la grasa natural que necesitamos, en lugar de usar aceites para cocinar esos alimentos. Te recomiendo evitar en lo posible cocinar con aceite si:
- Deseas seguir una dieta baja en grasas. Agregar aceite a cualquier plato agrega una cantidad exorbitante de grasa a la comida y aumentará el nivel de azúcar en la sangre.
- Tienes problemas digestivos, pues las comidas con grasa integral natural son mucho más fáciles de digerir.
Utensilios de cocina: ¿qué necesitas?
En primer lugar, si nuestro objetivo es cambiar nuestro estilo de cocinar y que nos resulte bien el cambio, necesitaremos utensilios de cocina adecuados para cocinar sin aceite.
Lo más importante es tener sartenes y ollas antiadherentes de buena calidad. Nos hará la vida más fácil al no usar aceite en el momento de cocinar.
Cuando se trata de hornear, podemos usar utensilios del horno de silicona o simplemente poner el papel de hornear abajo para que no se nos pegue la comida.
¿Has probado una freidora de aire? Es una excelente idea para sucumbir a todas tus comidas favoritas que normalmente freímos en aceite de manera deliciosa pero saludable. ¡Te recomiendo probarlo!
Saltear sin aceite: ¿Cómo hacerlo fácilmente sin aceite?
Aunque seguramente no se te había ocurrido, se puede saltear muy bien substituyendo el aceite con un poco de agua o caldo. Solo debes agregar una cantidad muy pequeña a tu sartén y eso hará el trabajo en lugar del aceite.
- También puedes usar salsa de soya en vez de aceite.
- No olvides de revolver la comida seguido para que no se queme.
- Solo usa una cucharada o dos a la vez para evitar que los alimentos se peguen a la sartén.
- Agrega más según sea necesario.
Asar sin aceite: ¿Es posible?
Por supuesto que sí, no es necesario asar nuestras verduras cubriéndolas con aceite.
Tampoco se necesita aceite para que las cosas queden crujientes en el horno. Los alimentos seguirán dorándose y crujiendo como tanto nos gusta. Créeme que sin el aceite se van a asar igual de rico, tal vez tardando solamente un poquito menos.
Te recomiendo cubrirlas antes con tus especias y hierbas a tu gusto e incluso usar un poco de caldo o salsa de soya si deseas.
Freír sin aceite: ¡Este es el secreto!
Freír sin aceite no va a ser exactamente lo mismo, pero aún puede producir una textura crujiente. La mejor opción es usar una freidora de aceite, que funciona muy bien para llegar a una textura similar a las frituras.
Nosotros usamos esta freidora y nos encanta.
Mis favoritos son las batatas, brócoli y tofu crujiente. ¡Todo sale bien en una freidora de aire!
Al vapor: ¡No dejes de optar por esta alternativa rica y saludable!
Prueba cocinar al vapor. Cocinar al vapor tus verduras significa que no necesitarás usar nada de aceite procesado. Además, tus platos favoritos se cocinarán mucho más rápido.
Las verduras que pueden tardar hasta una hora en cocinarse en el horno, como las patatas y el brócoli, pueden cocinarse en unos 10 minutos cuando se cuecen al vapor en una cesta de vapor dentro de una olla o sartén en la estufa.
Recetas sin aceites:
Sin duda, lo más fácil de cocinar sin aceite es encontrar recetas que ya no lo incluyen. En esta página casi todas las recetas que comparto están hechas sin aceites procesados y que pueden ayudarte a probar esta saludable nueva forma de cocinar.
Déjate inspirar por ellas y prueba cocinar sin aceite desde ahora.
¡Y salud, amigas!
No Comments