Aprende a preparar en pocos pasos una rica, saludable y cremosa salsa de ajo para acompañar con tus comidas, verduras o encima de un bocadillo. Su sabor y textura aumentará la intensidad de los demás sabores, y además, ¡podrás guardarlo en tu refri para la semana!
Tener salsa de ajo en el refrigerador es un dip indispensable para acompañar o untar con verduras del horno, comer con patatas o encima de un bocadillo. Lo mejor es que no tienes que preocuparte por usar ingredientes de origen animal, por lo que es 100% vegano, cremosa y saludable.
Sin duda, contar con una salsa previamente preparada es un punto positivo para acompañar con las comidas de la semana. Específicamente, esta rica y cremosa salsa de ajo puede conservarse en la nevera por varios días sin que se vea afectado su exquisito sabor.
Para quienes aman hacer deliciosos platos o recetas en poco tiempo y con pocos pasos a seguir, seguramente le encantará este método de preparación de la salsa, pues estará lista en cuestión de minutos, y no requiere de aceite.
Una de sus ventajas, es que combina muy bien con una gran variedad de platos para usar como salsa principal en algunas comidas. De hecho, puedes usarla como alternativa a la mayonesa o alioli vegano.
Seguramente, tendrás a tu disposición todos los ingredientes que necesitarás para hacerla en casa. Veamos entonces qué necesitaremos, y cuáles son los pasos a seguir para enamorarte de esta rica salsa, y finalmente, se convierta en tu imprescindible en el refrigerador.
Ingredientes Salsa de ajo
- Castaña de cajú (anacardo)
- Ajo
- Mostaza Dijon
- Limón
- Sal
Tips para preparar esta salsa de ajo
- Dependiendo de qué tan fuerte es tu ajo y cuánto te gusta, puedes agregar solamente 2 dientes o incluso 4 dientes.
- Si lo quieres más liquido, puedes agregar más agua también.
¿Con qué comer esta salsa de ajo?
Una de las ventajas de esta salsa de ajo, es que es muy versátil. Yo suelo prepararla una vez para usarla en distintas comidas durante toda la semana. Así pues, puedes comerla de las siguientes maneras, las cuales son de mis favoritas:
- Como un dip para untar verduras o crackers.
- Encima de un bocadillo, wrap y pan.
- Como una salsa para verduras al horno.
- Por último, es perfecto para papas al horno.
¿Como almacenar la salsa correctamente?
Por lo general, la salsa de ajo puede permanecer mucho tiempo en el refri, por lo que podemos usarla durante toda la semana. Te recomiendo guardarla en un vaso sellado en el refrigerador por hasta una semana.
No recomiendo congelar esta salsa. Es tan rápida de hacer y está lista en pocos pasos, por lo que es mejor conservarla fresca en el refrigerador.
¿Qué beneficios del ajo podemos obtener para nuestro cuerpo?
No cabe duda de que el ajo es un alimento súper importante, principalmente para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Los expertos afirman que contiene fitoquímicos como alicina y compuestos orgánicos de azufre.
Estos fitoquímicos (o compuestos vegetales) son responsables de las propiedades nutricionales y antiinflamatorias, las cuales fortalecen el sistema inmunológico, cuidando al mismo tiempo, la salud del corazón al reducir la presión arterial, así como:
- Reducir el colesterol y la coagulación sanguínea.
- Calmar inflamaciones.
- Proporcionar una gran cantidad de antioxidantes.
- Entre otros.
Además, el ajo es usado en muchas culturas del mundo, pues es uno de los ingredientes preferidos para agregar mayor sabor a las comidas, y también para resaltar el sabor de los demás ingredientes que lo acompañan.
Algunos expertos, incluyen al ajo en el mismo nivel de la cebolla, hierbas y especias, con la finalidad de ayudar a otras personas a comer otros alimentos que debemos incluir con más frecuencia en nuestra dieta, como los frijoles, cereales integrales, verduras, y otros.
Así pues, ¡no dejes de preparar esta salsa de ajo para que no te pierdas de otros alimentos igualmente nutritivos, ricos y sobre todo, saludables!
Como hemos visto, esta salsa de ajo es fácil de preparar en casa y, además, preparada de esta forma, será mucho más saludable. Si la pruebas, por favor déjame saber cómo te fue y qué te han parecido. ¡Me encantará leer tu experiencia en los comentarios!
¡Y salud, amigas!
Si estás buscando más inspiración, ¡aquí dejo algunas de mis recetas favoritas!
- Salsa de yogur y pepino
- Sopa cremosa de patata y coliflor
- Hummus de Remolacha sin grasa
- Ensalada de batata asada y garbanzos crujientes
Ingredientes
- 150g castaña de cajú (anacardo).
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon.
- ½ de limón.
- 180ml de agua.
- 1 pizca de sal.
Instrucciones
- Coloca las castañas de cajú, el agua, el ajo pelado, la mostaza y el jugo de limón en una batidora y mezcla hasta que adquiera una textura cremosa.
- Prueba el sabor agregando un poco más de sal o limón a tu gusto deseado.
- Por último, sirve a temperatura ambiente.
- ¡Y a disfrutar!
Utensilios
Notas
- Dependiendo de qué tan fuerte es tu ajo y cuánto te gusta, puedes agregar solamente 2 dientes o incluso 4 dientes.
- Si lo quieres más liquido, puedes agregar más agua también.
4 Comments
Tavo
September 21, 2021 at 10:27 amME encantó la salsa! La hice para acompañar unas papas al horno, y estuvo genial! Se me ocurren mil recetas para usarla!
joaquin
September 21, 2021 at 12:05 pmSi había algo que podía superar al ajo, es esta salsa de ajo! Que delicia!
Susan
September 22, 2021 at 6:12 pmEsta es mi forma favorita de preparar salsa de ajo, para falafel y shawarmas veganos, no hay nada mejor!
Angelita
November 15, 2022 at 4:16 pmGracias por recordarme cómo se hace la salsa de ajo, tengo bastante tiempo que no lo hago que se me olvidó.