Te enseño paso a paso cómo preparar un rico faláfel casero al horno sin grasa más sano y nutritivo, desde la preparación de las bolitas de faláfel hasta cómo servir en tus comidas para cualquier día de la semana.
El faláfel es un antiguo plato árabe elaborado con garbanzos triturados. Sus bolitas son muy versátiles, y por lo general, son freídas en aceite, pero en esta ocasión, quiero enseñarte cómo preparar el faláfel casero al horno y sin grasa, es decir, de una manera más saludable.
Con este método de preparación, conseguiremos una receta clásica de esta deliciosa y nutritiva comida con garbanzos.
Además, solo necesitaremos unos pocos ingredientes. Sin embargo, tienes la opción de preparar el faláfel casero a tu gusto, o también comprar el producto ya hecho. No obstante, no es recomendable usar garbanzos en lata ni cocidos.
Uno de los atractivos de este plato árabe, es que las bolitas de garbanzos contienen mucha proteína vegana. Y aunque es necesario preparar los garbanzos un día antes, podemos darle diferentes usos y servirlo de muchas maneras como te contaré más adelante.
Así pues, podemos preparar el faláfel en unos pasos muy sencillos, pero lo primero que debemos saber, es que es necesario dejarlos por un largo tiempo (24 horas) en remojo para obtener mejores resultados.
Ahora, veamos paso a paso, cómo hacer faláfel al horno libre de grasas, aprovechando todo el sabor y potencial de esta receta árabe. ¡No te la pierdas!
Ingredientes faláfel casero
- Garbanzos
- Cebolla
- Ajo
- Perejil
- Cilantro
- Comino
- Polvo de hornear
¿Como servir el faláfel casero sin grasa?
- El faláfel vegano, se disfruta mejor con una salsa o dip y recomiendo probar esta salsa de yogurt o también es rico con el hummus.
- Puedes servirlos en un pan de pita.
- También muy rico en una ensalada.
- Como snack.
- En un Buddha-Bowl.
Consejos
- También hay garbanzos enlatados, pero con garbanzos secos la consistencia de la mezcla de falafel es claramente mejor. Sin embargo, esto significa, que debemos remojar los garbanzos secos durante la noche.
- No pruebes la masa de garbanzos crudos, ya que los garbanzos crudos contienen la toxina phasin. Pero no te preocupes, esta se vuelve inofensiva al cocinar.
Como hemos visto, los falafeles son fácil de preparar en casa y, además, preparados de esta forma, serán mucho más saludables. Si los pruebas, por favor déjame saber cómo te fue y qué te han parecido. ¡Me encantará leer tu experiencia en los comentarios!
Preguntas frecuentes
Te recomiendo recalentarlos al horno o en una freidora de aire caliente si dispones de una en tu cocina.
Si estás buscando más inspiración, ¡aquí dejo algunas de mis recetas favoritas!
Ingredientes
- 300g de garbanzos secos (no uses garbanzos de lata)
- 1 cebolla pequeña, cortada
- 4 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil fresco, picado
- 1 manojo de cilantro fresco, picado
- 4 cucharadas de harina de garbanzos
- 2 cucharaditas de comino
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de pimienta
Instrucciones
- La noche anterior, remoja los garbanzos secos en agua. Colócalos en un bol grande y con suficiente agua ya que su tamaño se va a triplicar. Esta receta no es conveniente con garbanzos en lata.
- En el momento de preparar la receta, escurre y enjuaga los garbanzos. En un procesador de alimentos, muele la cebolla, el cilantro, el perejil y el ajo hasta que estén picados, pero no más que eso.
- Después, añade los garbanzos, el comino, sal y la pimienta.
- La textura debe dejar que formes unas bolitas y se peguen, pero sin convertir en papilla.
- Saca el cuchillo del procesador de alimentos y agrega la harina con el polvo de hornear. Mezcla todo y deja reposar en el refrigerador por unos 20 minutos.
- Precalienta el horno a 200 grados, coloca el papel de hornear en la bandeja del horno.
- Usa tus manos para formar una bola de faláfel y colócalas en la bandeja de horno. Si encuentras que la mezcla está demasiado húmeda, puedes agregar otra cucharada de harina de garbanzo. Si está demasiado seca y se desmorona, puedes agregar una cucharadita o dos de agua.
- Una vez esté lista, dejamos los faláfeles al horno entre 20-35 minutos hasta que queden de color café y crujientes por fuera.
- Sirve el falafel inmediatamente, mientras esté caliente y crujiente. Recomiendo servirlas con la salsa de yogurt vegano.
- ¡Y a disfrutar!
No Comments