Estofado de lentejas y champiñones sobre puré de patatas, el nombre lo dice todo. Este fantástico plato es una versión vegana del que me enseñó mi madre, sin gluten y sin aceite. Además de estar delicioso, ¡es muy fácil de preparar!
Cuando era pequeño me encantaba el olor que desprendía la cocina cuando mi madre cocinaba estofado de lentejas. Es uno de esos recuerdos entrañables que rememoro cada vez que preparo este plato. Un placer para el paladar que me hace recordar los mejores momentos de mi infancia.
Comer legumbres es super importante para una dieta saludable. Yo cocino este estofado todas las semanas y no me canso. Sus ingredientes lo hacen un plato muy completo y nutritivo. Además es muy reconfortante en estos días de invierno en que hace mucho frío.
Ingredientes estofado de lentejas
- Lentejas: Las lentejas secas funcionan muy bien aquí porque obtienes un poco de sabor extra y espesamiento del caldo. Pero las conservas también funcionarán bien.
- Cebolla
- Champiñones
- Aminoácidos de coco (o salsa de soja)
- Levadura nutricional
- Tomillo y pimentón dulce
- Caldo de verduras
- Sal y pimienta
Ingredientes puré de patatas
- Patatas
- Ajo en polvo
- Levadura nutricional
- Leche de soja
- Nuez moscada
- Sal y pimienta blanca
El pure de patatas
El puré de patatas es un plato tan simple que es sorprendente la cantidad de cosas que puedes hacer con él. Lo puedes sazonar de miles de maneras, pero para mi la mejor combinación es añadir un toque de nuez moscada como la pimienta blanca. La leche vegetal lo hace aún más cremoso. Si lo pruebas seguro que repites.
Si quieres probar diferentes versiones, también puedes combinar el estofado con arroz, pan o envolverlo en un wrap, pero mi versión favorita es, sin duda, con puré de patata.
Consejos para el estofado de lentejas
- La cantidad de agua puede variar según las lentejas que uses y el caldo que añadas.
- Si quieres ahorrar tiempo puedes utilizar lentejas en lata. Pero si no tienes prisa, yo te recomiendo cocinarlas crudas en el guiso. De esta manera estará añadiendo más sabor y le dará más tiempo a los champiñones
Si estás buscando más inspiración, ¡aquí dejo algunas de mis recetas favoritas!
Mira algunas de mis recetas favoritas:
Ingredientes
- 1 Cebollas grandes
- 700g De champiñones
- 250g De lentejas (pueden ser de bote)
- 2 Cucharadas de aminoácidos de coco (o salsa de soja)
- 1 Cucharada de levadura nutricional
- 2 Cucharadas de tomillo seco o fresco
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 500ml De caldo de verduras
- Sal y pimienta
- 500g De patatas
- 1 Cucharada de ajo en polvo
- 150ml De leche de soja
- Una pizca de nuez moscada molida (opcional)
- Sal y pimienta blanca
Instrucciones
- Empieza cortando las cebollas y el ajo en cubos finitos y los champiñones en rodajas.
- Después coloca la cebolla en un sartén grande y saltea con un poco de agua (en lugar de aceite).
- Una vez lavadas y peladas las patatas, añadelas en una olla con agua y déjalas hervir unos 15 minutos, hastaque se ablanden.
- Agrega los champiñones a las cebollas en la sartén con los aminoácidos de coco y saltea durante 5 minutos, revolviendo con frecuencia. Añade una pizca de sal y pimienta junto al pimentón dulce.
- Tomillo, lentejas y caldo de verduras van después. Lleva todo a ebullición con un fuego medio alto. Cuando hierva, reduce a fuego lento y deja cocinar durante unos 20 minutos, agregando más caldo si es necesario.
- Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas y sazona con sal, pimienta blanca, nuez moscada y leche vegetal. Mezcla hasta crear un puré cremoso. Puedes agregar más leche si es necesario.
- Si las lentejas estén suaves, prueba la salsa y ajusta el sabor según sea necesario. Puedes hacerlo agregando más sal o aminoácidos de coco para darle sabor. También puedes sazonar con levadura nutricional.
- Apaga el fuego y deja reposar la mezcla para que los sabores se intensifiquen.
- ¡Sirve el estofado encima del puré caliente y disfruta!
1 Comment
Tavo
August 27, 2021 at 10:33 amRiquísima esta receta! Súper bien explicada. Definitivamente la estaré haciendo seguido!